Existen diversos sistemas de limpieza, pero podemos aseverar que actualmente el sistema más empleado es el sistema de lavado en dos fases y con destilación continua, a saber:
Primer baño, prelavado
Este primer baño es el que recibe la mayor carga de suciedad ya que es el primero que moja la ropa disolviendo todas las grasas, aceites, y polución ambiental, tras los minutos de lavado este baño se envía al destilador donde se calienta y al llegar por encima de 125º se convierte en vapor y el mismo pasa por un serpentín que lo enfría, para acabar en un separador de que separa el agua del per limpio y puro.
Centrifugación
La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi totalmente.
Segundo baño de lavado
Este segundo baño de disolvente limpio se vera reforzado por la adicción de jabones que pueden cumplir diferentes funciones con mayor o menor acierto, como son, reforzantes del lavado, blanqueadores, antiestáticos, bactericidas, desodorantes, antipelusas, suavizantes, hidrofugantes, ignifugantes, dependiendo del tipo de textil que estemos tratando. Este segundo baño cargado, tras la limpieza pasara a ser el primer baño de la siguiente maquinada de ropa, con lo que siempre el ultimo baño es realizado con líquido totalmente limpio y siempre el primero esta cargado de jabón, con lo que aumenta su poder de limpieza.
Centrifugación
La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi totalmente.
Secado y desodorizado
La ropa es secada a temperaturas medias de 50-55º máximo hasta que queda totalmente seca libre de disolvente. La duración del secado es controlado por un sistema automático que determina la duración de esta fase en proporción a la cantidad y tipo de las prendas introducidas en la máquina.
Después se realiza la desodorización para conseguir eliminar las pequeñas partículas de disolvente que puedan quedar en la ropa al acabar el secado.
Apertura de la maquina
Tras un pequeño tiempo de seguridad la puerta se libera y puede ser abierta para extraer la ropa limpia.
Las manchas que permanecen tras este proceso tienen muy pocas posibilidades de que puedan quitarse, pero si el tejido lo permite normalmente se intenta un nuevo desmanchado manual y una segunda limpieza en seco.
Después se procede al planchado y embolsado de las prendas para su entrega. Compruebe cual es el sistema de limpieza de su tintorería, mire los depósitos del disolvente, están junto al suelo en las maquinas de limpieza en seco, si el disolvente en mas de un deposito no está limpio y transparente, su tintorería no usa el sistema de destilación continua, confiemos al menos en que el servicio sea realmente.... económico, ya que no es de calidad.
Fuente: http://www.guia.tintorerias.com Copyright © 2013 Guía de Tintorerias y Lavanderias