En el lavado en seco se utilizan líquidos especiales para quitar la suciedad y las manchas de las telas. De hecho, el término "lavado en seco" es confuso; se llama lavado en seco porque los líquidos utilizados no contienen agua y no penetran las fibras como lo hace el agua. Entre las ventajas del lavado en seco está su habilidad para disolver grasas y aceites, lo que no puede hacer el agua.
El proceso de lavado en seco empieza con el pretratamiento de manchas utilizando sustancias limpiadoras especiales. Las prendas se cargan en una maquina que se asemeja a una lavadora casera de gran tamaño. Durante el proceso de limpieza el líquido es filtrado y destilado para asegurar su claridad y pureza..
El solvente utilizado por la mayoría de las tintorerías se llama Percloroetileno, comúnmente conocido como "Perc". Es no-flamable y no-combustible, de baja toxicidad, y es rehusado y reciclado eficientemente.
1. Mayor duración de la prendas, conservando el aspecto de nuevas.
2. Si se actúa con rapidez, podemos eliminar la mayoría de las manchas, sin embargo, con el tiempo, la suciedad o manchas envejecen, se oxidan y reaccionan con la fibra imposibilitando su eliminación, por ese motivo no hay que guardar jamás ropa sucia o con manchas, ni tardar en limpiarla.
3. Con el uso, todas las prendas precisan un reciclaje para mantenerse con buen aspecto, limpias, sin olores, contaminación, etc. (el polvo actúa como unos pequeños cristales que van rasgando las fibras. Los parásitos, polilla, etc, no anidan en prendas limpias). Por eso usamos todos con tanta frecuencia la lavadora doméstica, pero el resto de las prendas que no lavamos en casa deben limpiarse en seco para su buena conservación.
4. La limpieza en seco quita mucho mejor la suciedad y manchas grasas y aceitosas.
5. Disponemos de los medios profesionales y técnicos adecuados (conocimientos, maquinaria y productos específicos).
6. La limpieza en seco no desgasta el tejido.
7. La limpieza en seco no encoge, no reseca, no arruga, regenera, respeta los colores y conserva el aspecto de nuevo.
No. Todo depende de los materiales de que esté hecha la prenda. Los fabricantes de ropa deben agregar una etiqueta permanente a todas las prendas, que proporcione la composición y las instrucciones de lavado. Esta etiqueta no deberá separarse de la prenda, y debe permanecer legible durante la vida útil de la misma. Si una etiqueta indica lavado en seco, todos los componentes de la prenda, incluyendo el exterior, forro, botones, entretelas, y adornos, deberán permanecer inalterables durante la limpieza. Si usted, o su tintorería, siguen las instrucciones del fabricante, y la prenda se daña, deberá devolver la prenda a la tienda donde la adquirió.
Lleve su ropa a la tintorería tan pronto como sea posible después de mancharla. Las manchas que no se tratan inmediatamente, pueden volverse permanentes.
Indique al encargado de la tintorería cualquier mancha en su ropa, y cómo fué hecha.
Mantenga los perfumes, lociones, desodorantes, etc., lejos de su ropa.
Estos productos contienen alcohol que puede dañar algunos tintes.
Proteja las prendas, especialmente aquellas hechas de seda, de la transpiración excesiva, ya que ésta puede causar decoloración de los tintes de las prendas.
Lleve todas las piezas de un conjunto a limpiar al mismo tiempo, de manera que si ocurre una decoloración, ésta sea uniforme.
Proteja sus prendas de la exposición prolongada a la luz directa.
No planche la ropa sucia o manchada, ya que el calor puede fijar algunas manchas.
No intente quitar una mancha sobre una prenda lavable en seco.